sábado, 11 de junio de 2011

El Músculo Involucrado En La Eyaculación

Bueno, básicamente hay que saber las diferencias entre el músculo BC y el PC.
Creo que en realidad no importa cómo se llame el músculo que usted contrae cuando hace los ejercicios del Dr. Kegel, siempre que los haga en forma correcta y sistemática. Sin embargo, en honor a la exactitud, tengo que informar que los hombres contraen un músculo diferente al de las mujeres cuando hacen los kegels, y que no es el músculo PC (púbicococcígeo) sino en realidad el BC (bulbocavernoso).  La mayoría encontrará más fácil seguir la corriente al llamarlo PC, conformándose con años de concepto erróneo.




¿Por qué no es el mismo músculo? Hombres y mujeres son diferentes. Las mujeres tienen fundamentalmente órganos sexuales internos, mientras que los hombres los tienen externos. El músculo PC está localizado por encima y por detrás del pene, y se contrae hacia la pelvis. Mientras que su acción en el recto añadiría un poco a la contracción del pene, no es el PC el músculo principal que actúa cuando los hombres hacen kegels. Por supuesto, los hombres pueden contraer el músculo PC, y lo hacen cada vez que efectúan la defecación. Algunos probablemente lo contraigan cuando hacen los ejercicios kegel (si incluyen el área anal), pero no es necesario hacerlo para obtener un pene más fuerte.


Primera parte de la lección de anatomía. Vea la siguiente ilustración: Músculos de la Pelvis.
l




El músculo PC y el músculo ilíacococcígeo (IC), conjuntamente, constituyen el "músculo elevador del ano", actuando como el "piso" de la pelvis y evitando que el contenido del abdomen se desplace hacia el perineo y participando también en la defecación. Los músculos PC e IC son planos y están constituidos por dos láminas musculares (una a cada lado del cuerpo). El PC se inserta en el hueso púbico o pubis por el frente [el hueso de la pelvis, uno a cada lado del cuerpo, está constituido a su vez por tres huesos soldados entre sí: el pubis, el isquion y el ilion] y sus dos mitades se extienden a lo largo de los lados de la pelvis y se insertan en el cóccix (rabadilla) por detrás. El IC se inserta en el hueso ilíaco o ilion por los lados y en el cóccix por detrás, al igual que el PC. En una vista lateral (no mostrada aquí), el "elevador del ano" (PC e IC) tiene aspecto de embudo, alrededor del recto y del ano. Una de sus funciones principales es la de tirar del recto hacia su posición normal después de la defecación.
Nótese cómo el PC forma una "U" al envolver al recto.

La uretra y la vagina en las mujeres están mucho más en contacto con el PC que la uretra con el PC en los hombres. Además de formar como un cabestrillo alrededor del recto, en las mujeres el PC pasa por los lados de la vagina y se inserta en ella y en la uretra. Las contracciones del músculo pueden sentirse al introducir un dedo en la vagina. Este es el porqué el Dr. Kegel aconsejaba a sus pacientes mujeres (él fue un ginecólogo) ejercitar el músculo PC, ya que ayuda a apretar el canal vaginal, el recto y la uretra, especialmente después del parto, pudiendo causar este la expansión de estas estructuras pélvicas e incontinencia urinaria y prolapso del útero. El Dr. Kegel probó que ejercitando el músculo PC podía fortalecerse el perineo femenino y ayudar a curar los trastornos físicos tanto como mejorar sus vidas sexuales.

¿Dónde está el músculo bulbocavernoso (BC)? Vea debajo la ilustración "Músculos del Perineo" para la segunda parte de mi lección de anatomía.





Ambos sexos tienen un par de músculos BC. En las mujeres este músculo rodea la abertura de la vagina. Algunas mujeres pueden contraer el BC y el PC independientemente. La mayoría contraen ambos músculos al mismo tiempo. En el hombre, las dos mitades del BC se unen como dos haces de fibras paralelas que convergen en la línea media cubriendo el bulbo del pene (la base interna del cuerpo esponjoso [el que lleva la uretra a lo largo de su interior]).

El músculo BC tiene dos funciones principales. Una es forzar el líquido (orina o semen) hacia fuera de la uretra. Esto lo logra por medio del entrelazamiento de las fibras musculares que, al contraerse, "ordeñan" la uretra hacia el meato urinario (su abertura en la punta del glande). El músculo BC también provoca que el pene sea halado hacia el interior del cuerpo (el conocido término "LOT" significa "loss of tug-back" o pérdida del tirón hacia atrás). Esto ocurre cada vez que el hombre orina, y también ocurre con mucha mayor fuerza y con contracciones rítmicas cuando eyacula. El músculo BC es el principal eyector de semen. Este es el porqué la eyaculación mejora al ejercitarse este músculo.

La otra función del BC es la de exprimir sangre hacia el interior del cuerpo esponjoso y del glande. El bulbo del pene es el depósito de sangre. Durante los momentos de gran excitación, las contracciones voluntarias o reflejas del músculo BC y de los músculos isquiocavernosos fuerzan la sangre hacia el cuerpo esponjoso. Los músculos isquiocavernosos rodean los extremos internos o crura ["crura" significa piernas en latín; "crus" con "s", es el singular] de los cuerpos cavernosos. Las contracciones de ambos músculos, el BC y los isquiocavernosos, logran de esta manera un máximo de erección.

Localizando el BC: Lo que se dice sobre detener el flujo de la orina es válido para la localización del músculo BC en el hombre. Aún cuando la uretra tiene un esfínter (justamente debajo de la próstata) para detener el flujo de la orina, la contracción del BC "ordeñará" la uretra y le permitirá al hombre saber cuál músculo usar para los ejercicios de Kegel. El músculo BC puede también palparse con los dedos al colocarlos entre el escroto y el ano. Las contracciones que se sienten a través de la piel, en la línea media, son las del músculo BC.

La ilustración "PC o BC" que aparece abajo muestra la relación del músculo PC en los hombres cuando el músculo pasa alrededor de la próstata y rodea al recto (en las dos imágenes superiores). También muestra la localización del músculo BC en la base del pene (en las dos imágenes inferiores).





Buscando en Internet instrucciones sobre cómo los hombres deben hacer los kegels traerá una amplia variedad de planes de ejercicios. Algunos recomiendan comenzar con 20 de una vez, dos veces al día, y aumentar hasta 100 diarios durante seis semanas. Otro sitio sugiere hacer hasta 300 al día, conteniendo cada contracción por varios segundos, y hacerlo cada día "por el resto de su vida". No hay una respuesta definitiva. Cada hombre debe evaluar su situación y hacer los ejercicios de acuerdo con esta. El plan que consiste en comenzar gradualmente, con varias contracciones rápidas, y aumentar hasta cien conteniendo cada una por varios segundos, parece ser un buen plan para comenzar. Unos cuantos días a la semana deben ser suficientes para evaluar su situación. Si usted no nota un cambio en la fuerza de sus eyaculaciones o en la potencia de sus erecciones, entonces lo indicado sería un mayor número de ejercicios del BC, no del PC.

1 comentario: